RELACIONES PUBLICAS
Las Relaciones
Públicas o sus siglas RR.
PP., son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo
del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los
distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr
consenso, fidelidad y apoyo en acciones presentes y futuras.
Su misión, es generar un vínculo entre la
organización, la comunicación y los públicos relacionados, además de convencer
e integrar de manera positiva, para lo cual utiliza diferentes estrategias,
técnicas e instrumentos.
Es una disciplina en desarrollo que emplea
métodos y teorías de la publicidad, marketing, diseño, comunicación, política, psicología, sociología, periodismo, entre otras ramas y profesiones.
Al igual que los sistemas o departamentos de
inteligencia militares o gubernamentales, funcionan bajo la premisa de
"mientras más información se posea, más acertadas serán las acciones y
decisiones", es por esto que es fundamental para todo profesional de
relaciones públicas el estar altamente informado de todo el acontecer que pueda
estar vinculado directa o indirectamente a su organización o proyecto.
Hay una gran cantidad de tratadistas de las
relaciones públicas que a lo largo del tiempo abogan por una disciplina
asociada a los aspectos gerencia les y comunicativos de cualquier tipo de
organización. Por ello, apuestan por vincular a las relaciones públicas con la
dirección estratégica de las organizaciones de cualquier naturaleza, para lo
cual parece necesario, por un lado, autorizar la entrada de la disciplina en la
coalición dominante o informando directamente a la dirección ejecutiva de la
organización y entender, por otro, que las relaciones públicas son una función
de gestión separada de otras funciones de las organizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario